«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
volver a YANKEE DUDDLE DUNDEE
Divagaciones de
NuffSaid
ENLACES
Zona Negativa
Información en español.
Ultimate Universe
Información sobre el universo Ultimate
Newsarama
Información en inglés
Universo Marvel
Información en español
Marvel Data Base
.
 


XML RSS
volver a YANKEE DUDDLE DUNDEE
LA PAGINA DEL CAPITÁN AMÉRICA 

EL CAPITÁN AMÉRICA. EL NUMBER ONE DE MARVEL YA TIENE SU WEB EN ESPAÑA. UN REPASO HUMANO Y DIVINO A TODOS LOS ASPECTOS DE ESTE HEROE.LAS ACTUALIZACIONES SE HARÁN CUANDO SE PUEDA.

En el décimo aniversario de la última historia de Gruenwald en la serie del Capi.

Los dos tomos que Forum publicó bajo el nombre El Fin de Ima, y que recogen los números de la serie del Capitán América 438 al 443 y Vengadores 385 al 387, publicados durante el 95, marcan la despedida de Mark Gruenwald de la serie del Capitán América (los episodios de los vengadores eran de Bob Harras). La despedida de Mark de su serie favorita no estuvo a la altura de los mejores momentos que éste había proporcionado años atrás, con sagas como la del Capitán o la creación del USAgente, entre otras. En realidad, para qué engañarnos, se trata de números que casi todo el mundo considera flojos, y los a lo que el dibujo de David Hoover no ayuda en nada (y es que Gruenwald nunca pudo trabajar con dibujantes realmente hot durante su larga etapa en la serie del Capitán América...)

En realidad, hacía mucho que Gruenwald había dado todo lo que podía dar a la serie y resultaba evidente que estaba agotado y falto de ideas. No obstante, para ser justos, debemos admitir una cosa, a veces una historia mala se arregla con un buen final. Y el cierre que Gruenwald dio a su estancia en la serie del Capi fue, a pesar de la mediocridad general de los últimos números, excelente. Al menos para mi. Porque las últimas páginas del 443 (IX-1995)resultan emocionantes y hasta conmovedoras como pocas de la historia Marvel. El Capi está moribundo, el suero del supersoldado está agotado, lleva una armadura para evitar el colapso de su corazón. Y espera la muerte en la Mansión de los Vengadores, solo. Solo porque ningún otro vengador le acompaña, están fuera, en misión...;bien, está Jarvis,cierto, pero, francamente, uno esperaría que alguien más acompañase al Capi, a la leyenda viviente, en sus últimas horas de vida. Uno espararía una muerte rodeado de amigos, compañeros, héroes de todas las latitudes venidos para un último saludo y homenaje. Qué menos para quien tanto luchó y se esforzó por hacer de su país y del mundo un lugar mejor.O al menos una muerte épica, luchando contra una horda de enemigos o un supervillano poderoso. No es así, como el John Wayne moribundo en El Último Pistolero , al viejo luchador no le queda más que esperar a la muerte en compañía de sus recuerdos,immerso en una melancolía infinita. Entonces,tiene una visita: es Batroc, uno de sus más implacables enémigos. Comienza a hablar con él, le revela que se muere, Batroc se commueve sinceramente hablan durante horas. Luego el Capi le pide que se vaya. Sube a su cuarto y se tumba en la cama para morir. Una muerte indigna para ser la suya, sólo, en la cama como un viejo decrépito y abrumado por un aplastante sentimiento de fracaso: "A pesar de todas mis buenas intenciones y mis luchas constantes, el mundo sigue lleno de crimen, guerra, injusticia y tiranía. Que mi epitafio diga:no hizo suficiente". Se deja ir, admite la derrota que la vida le infringe y cierra los ojos...

Por supuesto, después vendrá Waid a contarnos su resurrección, pero ello no quita un ápice de fuerza drámatica a ese final, tanto más cuanto que Gruenwald no abusa del mismo, no se regodea en lo patético ni busca la lágrima fácil, apenas son dos austeras páginas, y soprende al lector con un final que no se espera, pero que lejos de empequeñecer al héroe, como puede parecer a simple vista, lo engrandece en la medida que resulta injusto pero profundamente humano: siempre se muere sólo y siempre se muere con la sensación de no haber hecho lo suficiente. Si ese hubiera sido el final definitivo del héroe, no podría haber sido mejor.

Gruenwald murió menos de un año después de haber escrito esta historia, el 12 de agosto de 1996. Y esas dos últimas páginas del 443, llenas de íntima poesía, fueron su testamento y su epitafio. Fue incinerado y sus cenizas esparcidas por el río Hudson. Hace 10 años que se publicó su última historia del Capitán America. Si la tienen, léanla como homenaje a uno de los grandes nombres de la historia Marvel y del cómic.

MarvelClassic.

Enviar Comentarios a esta divagación ocultar Comentarios
ciudadano dreamers 10694
"¿Para qué leches inventar aleatorios si al final acaban poniendo `...´ para sustituirlo?"
Marvel Zuvembie desde . , . -- 21/09/2005:15:24.
81.62.111.69 |
Los últimos números de Gruenwald no fueron publicados en una serie limitada de Forum con el nombre "Ultimo combate"? No estoy seguro, pero creo que éstos de "El fin de IMA" son inmediatamente anteriores a Último Combate.
ciudadano dreamers 14982
"Creo que este es el inicio de una gran amistad"
marvelclassic -- 21/09/2005:16:17.
81.42.36.106 |
El último combate recoge la serie del Capitán America 425 al 437; es decir, son los inmediatamente anteriores a la serie El Fin de Ima. Forum sacó estos numeros en una limitada de 6 con 48 páginas cada uno. Evidentemente, para entararte de lo que pasa en El Fin de Ima, lo mejor es haberse leido estos.
ciudadano dreamers 6575
"Re: No cambien de canal"
RM -- 22/09/2005:10:28.
84.122.24.65 |
Gruenwald fue quien mejor entendió al Capitán América, sí.

Sus cenizas, por cierto, se esparcieron en la tinta del tomo recopilatorio del Escuadrón Supremo.
grux
Mr. Espoc -- 22/09/2005:15:24.
62.14.70.135 | 62-14-70-135.inversas.jazztel.es
Hum, eeeeh... me parece que se me ha metido algo en el ojo... (loshombresnolloranloshombresnolloranlosh...)... con permiso, dejen paso por favor, estoy muy ocupado, tengo que ir a leer más cómics, gracias...
divagación anterior
Malos muy malos (I): El Azote.
 
visitantes
Volver a YANKEE DUDDLE DUNDEE

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.