«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
volver a YANKEE DUDDLE DUNDEE
Divagaciones de
NuffSaid
ENLACES
Zona Negativa
Información en español.
Ultimate Universe
Información sobre el universo Ultimate
Newsarama
Información en inglés
Universo Marvel
Información en español
Marvel Data Base
.
 


XML RSS
volver a YANKEE DUDDLE DUNDEE
LA PAGINA DEL CAPITÁN AMÉRICA 

EL CAPITÁN AMÉRICA. EL NUMBER ONE DE MARVEL YA TIENE SU WEB EN ESPAÑA. UN REPASO HUMANO Y DIVINO A TODOS LOS ASPECTOS DE ESTE HEROE.LAS ACTUALIZACIONES SE HARÁN CUANDO SE PUEDA.

El Capitán América contra el Capitán América.

El Capitán América es un personaje muy peculiar: podría parecer que por su nombre y su uniforme es la quinta esencia de cow boy militarista. Y es lo que mucha gente que no ha leído a este personaje cree. No es que vaya a reprochárselo en exceso porque con ese nombre y ese envoltorio...Pero en fin, si se molestasen en leer algo la colección posiblemente cambiarían de opinión porque el Capi no es lo que aparenta. Es más bien lo contrario. Hay muchas sagas que podrían atestiguarlo: El Hombre Sin Patria, la Saga del Capitán, la del Imperio Secreto, la del Nómada...Y otras tantas en la que el principal adversario es el Gobierno USA, los militares marmolillos y Shield empeñados en que el Capi vaya en contra de su propia conciencia y de su propio sentido del deber para con su país, que no tiene porqué estar identificado necesariamente con la de una determinada Administración o ciertos caprichos militares de probar armas nuevas en países lejanos. Y es que el Capi defiende eso tan etéreo del ’sueño americano’ algo que correctamente entendido vendría ser la defensa de la innata libertad que cada individuo tiene para llevar adelante su propio programa de vida sin coacciones. Y cuando se dice nadie se incluyen militarotes y politicastros corruptos. De aquí los choques del Capi con su propia administración, cuyos impulsos autoritarios denuncia y combate...

Pues bien, si una saga dio el banderazo a este posicionamiento del Capi como guardián de los principios originales de la revolución americana, (y no es casualidad que algunos guionistas hayan querido vincular familiarmente a Steve Rogers, el Capitán América, con un héroe de la revolución: de casta le viene al galgo). Esa es la saga conocida como del falso Capitán América(Captain America 154/156, BM del Capi 10 y 11). En esa saga el verdadero Capitán, tiene que enfrentarse a otro Capitán América, el de los años 50, un sujeto de tendencias ultras, racistas y de un anticomunismo macarthista.

Si el dibujo de Sal Buscema resulta maravilloso por su agilidad narrativa, su composición, su línea clara...El guión de Steve Englehart raya lo realmente extraordinario porque demuestra que para añadir elementos políticos a un cómic no hacen falta las grandilocuencias inanes y aburridas de la etapa Rieber /Cassaday (sin contar los finales incoherentes, como si el guionista se quedase a medio salto o se asustase de lo que pretende decir);

No, Englehart crea una historia fascinante porque lleva el enfrentamiento de los dos Caps hasta las últimas conclusiones sin descomponerse, sin rajarse y sin dar la apariencia de que quiere comer el coco a nadie: es un artísta que se expresa y que se expresa a través de un personaje tan simbólico como el Cap para decir:

-América está en peligro, tanto dentro como desde fuera. Hay crimen organizado, injusticia y fascismo...

Esto es: no utilicemos el espantajo del enemigo exterior para disimular que también aquí dentro huele a podrido.

Y tanto huele que en la saga posterior, del Imperio Secreto, Englehart se atreverá a señalar al propio presidente USA como número 1 de una secta de extrema derecha que intentaba dar un golpe de Estado.

Englehart era un joven rebelde, pacifista, un artista que se jugó su carrera haciendo una serie de historias muy atrevidas, y más criticas hacia su gobierno que ninguna después.

Eran los setenta y el grado de libertad en los USA era mayor que, muy posiblemente, el de ahora. Y con esa libertad, y gracias a ella, Englehart se marcó dos sagas contestatarias y rebeldes llenas de valentía, coraje y coherencia que , para mi, marcan un antes y un después en la historia Marvel, porque si Marvel,con Lee, fue la primera editorial USA que se saltó el Comics Code, con Englehart fue más allá y tomó posición clara, neta y limpia contra los marmolillos militaritas. Y ninguna serie mejor que la del Capi para darles un metafórico puñetazo a dichos sujetos

Vamos, igual que Quesada.

Un consejo, estas sagas del Capi de los 70, suelen ser un prólogo excelente para una película memorable:
Siete días de Mayo con Burt Lancaster y Kirk Douglas, de John Frankenheimer
(1964). Una película que al jovencito Englehart debió fascinar, seguro.

MarvelClassic

Enviar Comentarios a esta divagación ocultar Comentarios
ciudadano dreamers 10694
"Mi gozo en un pozo"
Marvel Zuvembie desde . , . -- 14/09/2005:17:20.
83.76.101.239 |
La historia me pareció una excelente metáfora sobre el enfrentamiento entre las dos Américas, la liberal y la ultraconservadora. Treinta años después, no ha cambiado nada, y pervive ese enfrentamiento.
ciudadano dreamers 14982
"Soy Dios". Atrapado en el tiempo
marvelclassic -- 14/09/2005:17:56.
81.42.36.168 |
Y lo que es mejor: se sigue leyendo igual de bien. Y es que donde hay calidad y talento...
 
visitantes
Volver a YANKEE DUDDLE DUNDEE

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.